viernes, 22 de mayo de 2015

Museo Tazumal



Museo Tazumal

Dirección: En la zona urbana de Chalchuapa (departamento de Santa Ana). Se encuentra al final de la 11 Avenida Sur, junto a la Calle a El Cuje.

Horario: Martes a Domingo, 9am a 4pm (cerrado los días lunes).

Tarifas:
$1.00 / nacionales, $3.00 / extranjeros.
$1.00 / vehículos livianos, $2.00 / buses
Entrada gratis para nacionales menores de 8 años y mayores de 60.
Centroamericanos pagan igual que nacionales.

Recomendaciones:
Le recomendamos llevar agua u otras bebidas rehidratantes para su visita, además de un sombrero y, por supuesto, su cámara. A partir de enero, 2010, ha habido varios cambios bajo la administración de la Secretaría de Cultura. Estamos obligados a avisarle que los servicios sanitarios solo ocasionalmente cuentan con papel higiénico, por lo cual deben llevarlo en su visita.

Tazumal fue el primer parque arqueológico en El Salvador, y se encuentra entre los más antiguos de la región centroamericana.
El sitio toma su nombre de la finca Tazumal que antes existió en este lugar. Aunque es generalmente aceptado que "Tazumal" es una palabra de origen indígena, su significado no está claro, y ni siquiera hay consenso acerca de a cuál idioma pertenece. En vísperas de la conquista española (que se inició en 1524), Chalchuapa era una comunidad poqomam, un grupo maya muy extendida desde el valle de Guatemala hasta la zona fronteriza con el territorio salvadoreño. En años muy recientes (especialmente desde los 1980) se ha empezado a referirse al sitio como "El Tazumal", probablemente derivado de "El Parque Tazumal". Esto es, sin embargo una clara aberración que afecta el nombre autóctono del sitio arqueológico.
Las primeras noticias de Tazumal son de 1892, cuando el estudioso guatemalteco-salvadoreño Santiago Barberena hizo transportar al Museo Nacional tres esculturas del sitio. La más conocida es la estela de Tazumal, que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán.
El parque ofrece:
Dos pirámides, un juego de pelota y otras estructuras que fechan entre 400 d.C. (o antes) y 1200 d.C. (del período Clásico Temprano al Posclásico Temprano. En su auge fue un centro regional maya, aunque la mayor parte del sitio ha sido destruido por el crecimiento urbano de Chalchuapa. Un aspecto excepcional de Tazumal es su remodelación después del Colapso Maya, con nuevas estructuras que exhiben fuertes influencias mexicanas.



Nota: No hay estacionamiento dentro del parque. Los visitantes dejan sus vehículos en la calle frente al parque, en donde hay varias ventas de artesanía y de comida típica.

Galería de imágenes


Museo Joya de Cerén



Museo Joya de Cerén

Dirección: Kilómetro 35 carretera a San Juan Opico, departamento de La Libertad

Horarios: Martes a domingo desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tarifas:
Entrada General (nacionales y centroamericanos): $1.00USD
Extranjeros:$3.00USD
Niños menores de 8 años y adultos mayores: GRATIS
Centros y Complejos Educativos Públicos de nivel básico y media: GRATIS día miércoles
Podrá adquirir artesanías y recuerdos elaborados en barro en una pequeña tienda de suvenires que ofrece estos productos a precios desde $0.75 USD hasta $35.00 USD.

Recomendaciones: Ropa y zapatos cómodos. La visita a Joya de Cerén puede ser de aproximadamente una hora, incluyendo el museo y el recorrido guiado. El recorrido es mayormente bajo la sombra de árboles y techos.

Un lugar único en toda Mesoamérica. Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador localizado en el departamento de La Libertad que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976.
En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.
Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.
El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.
También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.
En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.
Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en  1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.

Galería de imágenes



Para más información sigue el siguiente enlace:

Museo Tin Marin



Museo Tin Marín

Dirección: Condominio Residencial Casa Magna, San Salvador

Horarios:
Martes a Viernes: Visita guiada
9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábados y Domingos Visita Normal
Visita exploratoria.
De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m

Tarifas:
Entrada General $ 2.00,                                                             
Planetario $ 1.00,                                                                    
Entrada general más planetario $2.50

Teléfono: 2268 6900

El museo Tin Marín está ubicado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es un espacio cultural dedicado a los niños que pretende transmitir conocimientos mediante un ambiente de diversión. Asimismo, intenta reforzar el contenido de los programas educativos de los centros escolares. Las instalaciones —ubicadas dentro del área del parque Cuscatlán— son administradas por la Asociación Museo de los Niños y comprenden 27 salas permanentes de exhibición. Fue inaugurado el año de1999.
El Tin Marín Museo de los Niños contiene en aproximadamente 3 mil metros cuadrados de construcción y áreas verdes circundantes con un promedio de 25 diferentes exhibiciones interactivas, relacionadas con la ciencia y cultura, realizadas con diferente tecnología y sobre todo con mucha diversión para los niños. La capacidad total de la Sala de Exhibiciones es de 350 personas. Acá lo único prohibido es NO tocar.
La población infantil de El Salvador carecía de una verdadera exposición cultural y de actividades educativas y recreativas que enriquecieran su intelecto, conocimientos y formación. Fue así como en 1996, un grupo multidisciplinario de profesionales se preocupó por explorar la posibilidad de crear un museo interactivo.
En primer lugar se comenzó a sondear la viabilidad del museo interactivo, haciendo viajes al exterior para adquirir el conocimiento en el desarrollo y manejo de este tipo de proyectos.
Luego se hicieron estudios de factibilidad y se comenzó la búsqueda formal para gestionar ayuda por parte de instituciones gubernamentales.
La Asociación Museo de los Niños encontró en la Lic. Elizabeth de Calderón, ex primera dama de la república, apoyo para obtener un terreno y fondos de la cooperación internacional y gobiernos amigos para la construcción de un inmueble que albergara al Tin Marín. Así, se inauguró el edificio y fue cedido en comodato por 99 años a la asociación en mayo de 1999.
El 28 de octubre de ese mismo año, la sala de exhibiciones fue inaugurada por la Primera Dama de la Nación, Lourdes de Flores; poniendo a la disponibilidad de los niños salvadoreños este espacio único en su género, la obra tuvo un monto aproximado 47.2 millones de colones, que incluye terreno, edificaciones y exhibiciones.

Galería de imágenes



Museo Nacional del Deporte


Museo Nacional Del Deporte

Dirección: Avenida Juan Pablo II y Diagonal Universitaria, Centro de Gobierno, San Salvador

Tarifa:                                                                                       El ingreso para el público es gratis, de lunes a viernes de 8:30 a. m a 12:30 m. y de 1:15 p.m. a 4:30 p.m.

Teléfono: (503)2231-9904

Con el objetivo de brindar un justo reconocimiento a la historia del deporte salvadoreño y para que las nuevas generaciones reconozcan las hazañas y glorias que han obtenido los atletas nacionales, el INDES decidió crear el “Museo Nacional del Deporte” y abrió sus puertas para proyectarlas.
El Proyecto se inició con una Muestra denominada “I MUESTRA DEL MUSEO DEPORTIVO”,  cuyo montaje se hizo  la Feria Internacional y fue inaugurada por el entonces Presidente de la República Lic. Alfredo Cristiani. Los atletas distinguidos en eventos Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Centroamericanos del Ciclo Olímpico y de las distintas Confederaciones, donaron o prestaron sus Medallas y Trofeos, el equipo con el que ganaron sus distinciones y los uniformes deportivos que vistieron cuando representaron con orgullo al país como seleccionados nacionales, marcando con ello, hechos históricos que dieron gloria al deporte salvadoreño.
Exposición de diversas fotografías deportivas.
Para la ejecución técnica del proyecto se contó con la asesoría de los especialistas en museografía Lic. Manuel López, entonces Director del Museo David J. Guzmán y Arq. Oscar Batres, expertos en ese campo, quienes colaboraron decididamente con las autoridades del INDES en la planificación,  diseño y montaje de esta Primera Muestra; que posteriormente se exhibió de manera itinerante, visitando varios Departamentos del País, entre ellos Usulután, Santa Ana y San  Miguel. De esa forma el INDES proyectaba en todo el país los logros relevantes, la cultura e historia deportiva y así se honraba también a los atletas nacidos en el interior. Como ejemplo mencionamos, entre otros, a nuestra campeona de jabalina Ana Mercedes Campos nacida en Sonsonate, poseedora por varias décadas del récord de Centroamérica y el Caribe; de igual manera, el reconocido nadador usuluteco Julio Martínez. Una vez completada esa fase importante, se procedió al montaje de la exposición permanente en el Palacio de los Deportes. El diseño, construcción y adecuación de la sala se le fue encomendado al Arquitecto Pío Salomón Rosales, distinguido basquetbolista salvadoreño.
Exposición de objetos deportivos.
El 5 de marzo de 1993 fue oficialmente inaugurado el “Museo Nacional del Deporte de El Salvador”, cumpliéndose uno de los objetivos de la política de Cultura Deportiva que recibió especial atención durante la gestión del Ingeniero Guandique. El Museo del Deporte contaba a partir de esa fecha, con un recinto permanente para mostrar los importantes y transcendentes hechos históricos del deporte nacional. El entonces Presidente Cristiani, tuvo a su cargo la inauguración. Desde esa fecha el Museo del Deporte funciona en el segundo nivel, salón 4, del Edificio del Palacio de los Deportes “Carlos El Famoso Hernández”.
Se debe destacar el aporte especial que empleados del INDES realizaron en las fase preliminar e itinerante, trabajando por mucho tiempo hasta altas horas de la noche; recordándose entre ellos a Fredy Navarro, Mauricio Sandoval y Don Triny Hernández. Especial mención merece el trabajo voluntario que hicieron los entonces jóvenes pasantes de diversas Universidades, Luis Estrada, Claudia Rivera, Ciro Granados y otros - hoy profesionales del periodismo - ejecutando entre las figuras consagradas del deporte, el difícil trabajo de convencimiento para que proporcionaran los valiosos símbolos de sus triunfos; así también lograron recolectar las piezas y la reseña histórica de cada elemento recibido, que ahora forma parte del invaluable activo del Museo. La coordinación del proyecto fue realizado de forma eficiente por la Licenciada Rosario Molina.

Galería de imágenes


Para más información seguir el siguiente enlace:

Museo de Arte Popular


El Museo de Arte Popular
Dirección: Avenida San José #125, Colonia Centro América, San Salvador, El Salvador. C.A. 


Teléfono: (503) 2274-5154

Fax.: (503) 2274-1465

E-mail: info@artepopular.org.sv

 

En 1998 establece una política de adquisiciones, para lo cual se recorren alrededor de 15 comunidades ubicadas en zonas urbanas y rurales de los 14 departamentos del país, reconocidas por su actividad  artesanal y cultural ligada a las tradiciones populares. Al mismo tiempo, establece una política de préstamos y donaciones. A la fecha, más de 1,100 piezas de arte popular, artesanías y documentos constituyen el fondo patrimonial de la Asociación y el Museo de Arte Popular.

La colección está compuesta de objetos de arraigada tradición popular, así como de expresiones artísticas emergentes. Destacan entre otros: máscaras; escultura en metal madera y barro; imágenes religiosas y conmemorativas; miniaturas en barro y madera; joyería; pintura; exvotos; cestas; bordados y textiles; juguetes; artículos en cuero y papel; alfarería y, una valiosa colección de fotografías de registro de importantes tradiciones y de los artistas populares con su obra.

Un esfuerzo iniciado recientemente es el registro videográfico del patrimonio intangible, contando ya con 4 cortometrajes de la serie Arte Popular.

Diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones artísticas emergentes, son las que el Museo de Arte Popular exhibe en sus instalaciones y en exposiciones itinerantes.
Como resultado de las actividades de investigación y conservación ha organizado más de 25 exhibiciones, algunas fuera del país, y ha logrado acumular una colección de más de 1,100 objetos y valiosos documentos.
En el año 2001 inauguró su sede en la ciudad de San Salvador, donde mantiene la exposición permanente dedicada al reconocido arte de la miniatura en barro de Ilobasco, denominada - Sala de la Miniatura Dominga Herrera – en honor a la insigne creadora de este arte; y otras tres salas donde organiza exposiciones temporales.
Por las formas innovadoras de trabajo y difusión desplegadas, artistas y artesanos populares han comenzado a salir del anonimato característico adquiriendo prominencia nacional, como es el caso de don Ángel Mendoza Alvarado,  destacado pintor, escultor y restaurador galardonado con el Premio Nacional de Cultura del año 2000.
Es así como el Museo contribuye al reconocimiento y valoración del arte popular y las tradiciones como componentes culturales fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad.
Nuestros Fundadores
El Museo de Arte Popular fue fundado por la asociación INICIATIVA PRO ARTE POPULAR (INAR), institución privada sin fines de lucro creada en 1997 por un grupo de profesionales salvadoreños unidos por el interés de documentar, estudiar y preservar las diferentes expresiones de las artes y tradiciones populares de El Salvador.
Misión de INAR 
Su misión es encauzar a través del Museo y sus programas, la investigación, conservación y difusión del Arte Popular Salvadoreño, al mismo tiempo de fortalecer la promoción de artesanos y artistas, portadores de invaluables tradiciones y a aquellos creadores de nuevas expresiones artísticas. Todo ello con el fin de contribuir al conocimiento y la formación integral de los salvadoreños, y al interés de visitantes o estudiosos de otros países.
Sus actividades son financiadas por donaciones de instancias gubernamentales y no gubernamentales, el Programa de Transferencias de Fondos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República. Empresas privadas, personas particulares, membrecías y por la realización de eventos especiales. 


Galería de imágenes

Para mas información seguir el siguiente enlace:


Museo de Historia Militar



Museo de Historia Militar

Dirección: Ex-cuartel El Zapote, 10 Av. Sur y calle Capitán Alberto Sánchez frente a la Ex-Casa Presidencial, Barrio San Jacinto San Salvador, El Salvador Centro América


Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Entrada: Gratis

Teléfono: (503) 2250-0000 Extensión 3203 ó 3201.

Correo electrónico: centrohistoriamilitar@hotmail.com


Inaugurado en 2002 en las antiguas instalaciones del Cuartel El Zapote, municipio de San Jacinto, el Museo de Historia Militar abrió sus puertas al público para exponer, de manera permanente, pasajes históricos de la Fuerza Armada salvadoreña, desde su fundación hasta la actualidad.

La edificación fue erigida en 1865, la cual conserva la fachada y los pisos originales. El museo consta de doce salas que exponen vestigios militares desde el siglo XIX, retratos, artefactos y piezas que fueron utilizadas en diferentes batallas que protagonizó la Fuerza Armada a lo largo de los años.

Todo visitante podrá recorrer las salas distribuidas en un orden cronológico y con un significado particular:

Sala 1 Capitán General Gerardo Barrios

Esta sala honorifica a este importante personaje de la historia de El Salvador y Presidente constitucional de la República (1860-1863), esta sala expone los aspectos referentes a la conquista y colonia española que conllevó a la independencia centroamericana. En ese mismo contexto se dio la fundación de la Fuerza Armada. Consta de una rica colección de piezas militares, entre ellas la silla donde murió Barrios. También sobresale una pintura de óleo creada por Salarrué en 1936.

Sala 2 General Maximiliano Hernández Martínez

Dedicada también al ex presidente que gobernó de 1931 a 1944, este lugar da a conocer parte de la historia del personaje, algunas pertenencias personales, asimismo la evolución y clasificación del armamento que se utilizó en la época.

Sala 3 General Fidel Sánchez Hernández

Gobernó en los años 1967 a 1972, época en la que se vivió la “Guerra de Legítima Defensa” contra Honduras en 1969. En esta sala podrá observar el armamento utilizado en ese acontecimiento histórico, fotografías y documentos que muestran la participación de la Fuerza Armada y los Cuerpos de seguridad pública, así como medios de comunicación utilizados en la época.

Sala 4 Teniente Coronel Art. DEM Domingo Monterrosa y Sala 5 Myr. Art. DEM Armando Azmitia Melara

Ambos personajes se destacaron en la milicia por su labor en el enfrentamiento en el municipio de Joateca, departamento de Morazán en la década de los ochenta. Estas áreas que llevan sus nombres exponen parte de su historia y su aporte en la Campaña Militar de 1980 hasta 1992 en nuestro país.


Sala 6 Armas de Apoyo

La sala muestra el armamento que ha sido utilizado por la Fuerza Armada en diferentes épocas de la historia salvadoreña, incluyendo la que se ocupó en la Campaña Militar de 1980 a 1992.

Sala 7 General Francisco Menéndez

Dedicada a este líder militar quien fomentó el desarrollo de las comunicaciones cablegráficas y el ferrocarril. También contribuyó a la implementación de la educación primaria y secundaria en nuestro país. Desempeñó su cargo de Presidente Provisorio del 22 de junio de 1885 al 1 de marzo de 1887 y como Presidente de la República del 1 de marzo de 1887 al 22 de junio de 1890. En esta área se muestran los documentos de la Firma de Los Acuerdos de Paz, culminado el 16 de enero de 1992 y también pinturas del primer certamen por la paz celebrado en 1993.


 Galería de imagenes

Para mas información seguir el siguiente enlace:


Museo Nacional de Antropologia



MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

DIRECCIÓN: Avenida De La Revolución, San Salvador



HORARIOS: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábados desde 8:00 a.m. a 12:00 m.

TARIFAS:
Salvadoreños y centroamericanos $1.00 USD
Extranjeros $3.00 USD
Menores de 8 años y tercera edad Gratis


El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán(MUNA) está localizado en Avenida La Revolución, Colonia San Benito, San SalvadorEl Salvador. Este museo alberga una valiosa colección de objetos arqueológicos, etnográficos e históricos, que nos brindan una mirada al pasado desde los períodos prehispánicos hasta la actualidad, constituyendo una gama de elementos que muestran una larga ocupación humana del actual territorio salvadoreño. Es una dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.
El museo nacional surgió a raíz de un decreto ejecutivo el 9 de octubre de 1883 durante la período presidencial del doctor Rafael Zaldívar. Su primer director fue el doctor David J. Guzmán, autor de la Oración a la Bandera Salvadoreña, y las exposiciones incluían objetos relativos a la historia, biología y geología. En sus primeros años estuvo alojado en diversos lugares, siendo el primero la Universidad de El Salvador, y posteriormente en la Villa España (1902) con muestras científicas, agrícolas e industriales. Después de ubicarse en la Finca Modelo (1904–1911), llegó a clausurarse por «no haber producido en bien de la nación ninguno de los resultados que se propuso alcanzar». Reapareció en 1913 en el mismo lugar junto al Instituto de Historia Natural y Jardín Botánico.
Posteriormente se ubicó en la zona de la ex Casa Presidencial de El Salvador (1927) en el barrio San Jacinto. Desde el 13 de agosto de 1945 ostenta su actual nombre en honor al doctor Guzmán. En 1962 fue trasladado a la Avenida La Revolución. Desde 1974 adquirió un carácter antropológico e histórico. Estas instalaciones sufrieron daños severos con el terremoto de 1986, por lo que fue demolido en 1993. En 1996 se realizó el concurso de ideas para la construcción de un nuevo edificio, resultando ganador el diseño del Arquitecto Roberto Dada. El actual edificio fue inaugurado en 1999 y abierto al público en 2001.
El museo nacional contiene 5 salas permanentes, las que se han divido en: Introductoria, Migraciones y arraigo, Agricultura, Producción Artesanal Industria e intercambio y Religión. Además de tres salas temporales. En ella se pueden encontrar las etapas de la historia salvadoreña: Época Prehispánica, Época Colonial y Época Contemporánea. La sala de religión además cuenta con un homenaje a las pérdidas humanas durante el conflicto armado de El Salvador. El MUNA además cuenta con una Biblioteca especializada y una de las hemerotecas más completas del país. Aparte de estas actividades, la institución promociona muestras de cine, exhibiciones culturales o conciertos, y talleres lúdicos.
Galería de imágenes

Para mas información seguir el siguiente enlace:


jueves, 21 de mayo de 2015

MUSEO CASA BLANCA



MUSEO CASA BLANCA
Dirección: Museo de Casa Blanca, Km. 78 Carretera Panamericana, Colonia Las Margaritas, Chalchuapa, El Salvador.
Casa blanca es el primero a la izquierda

Horario: Martes a Domingo, 9am a 4pm (cerrado los días lunes).
Tarifas:
  • $1.00 / nacionales, $3.00 / extranjeros.
  • $1.00 / vehículos livianos, $2.00 / buses, $0.50/motos
  • Entrada gratis para nacionales menores de 8 años y mayores de 60.
  • Centroamericanos pagan igual que nacionales.
Teléfono: +503 2444-0592
El museo arqueológico de Casa Blanca tiene exhibiciones con numerosos artículos encontrados en las excavaciones, entre ellos cuatro piedras talladas de más de un metro de alto, que fueron encontradas al pie de los montículos. Además posee un taller de teñido de añil y guías capacitados que pueden ayudarte en tu visita al parque. Casa Blanca tiene un área de 6 hectáreas, que representa un fragmento de un sitio mucho mayor, ahora en gran parte destruido debido al crecimiento de la ciudad de Chalchuapa.
Junto con la vecina zona de El Trapiche (fuera del parque), Casa Blanca llegó a ser el centro de un importante señorío maya temprano, de finales del período Preclásico Tardío (aproximadamente entre 200 a.C. y 250 d.C.). La pirámide más grande conocida en El Salvador fue construida en el sector de El Trapiche, y frente a ella se colocó una estela cuyo texto fue borrado en la remota antigüedad. Otra estructura de esa época (investigada antes de su destrucción) contenía los restos de más de 30 personas, aparentemente sacrificados; es posible que hayan sido cautivos de una de las campañas de guerra conducidas por este antiguo reino.
Aunque esto fue el auge de Casa blanca, el sitio ha aportado evidencia de actividad humana anterior y posteriormente. Las primeras evidencias se remontan a casi 5,000 años, y consisten en el registro de polen de una pequeña laguneta en la zona que indican la destrucción del bosque primario seguido por el cultivo de maíz, señalando de forma dramática la introducción de agricultura intensiva en la región, y el establecimiento de vida en aldeas que dio pie a las civilizaciones mesoamericanas. Los hallazgos más tardíos en Casa Blanca son de entierros con ofrendas, del período que cierre con la invasión de los españoles, el Posclásico.
El Gobierno compró el área de Casa Blanca en 1977. Después de varios años de labores en la creación de infraestructura por el Proyecto Arqueológico de El Salvador de la Universidad de Nagoya, Casa Blanca fue inaugurado como parque en 2004.
El parque incluye 6 estructuras prehispánicas, con 3 pirámides y 3 estructuras menores. Gracias a una década de investigación y conservación por parte del actual Proyecto Arqueológico de El Salvador de la Universidad de Nagoya, hoy se puede apreciar porciones de dos pirámides restauradas (Estructuras 1 y 5) en el sendero que recorre el parque.
El parque ofrece:
  • Varias pirámides y otras estructuras de un centro maya que abarcan desde el período Preclásico Tardío (500 a.C. a 250 d.C.) y el período Clásico (250-900 d.C.). Hubo actividad esporádica en el sitio durante el Posclásico (900 d.C. hasta la conquista).
  • Museo de sitio.
  • Ventana arqueológica.
  • Taller de añil.
  • Estacionamiento y área de picnic.
Recomendaciones:

Le recomendamos llevar agua u otras bebidas rehidratantes para su visita, además de un sombrero y, por supuesto, su cámara.


Galería de imágenes


martes, 19 de mayo de 2015

Museo MARTE



MUSEO MARTE


Dirección: Avenida La Revolución, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador

Teléfono: +503 2243-6099
Tarifa:
Adultos $1.50.
Estudiantes $0.50
Los domingos la entrada al MARTE es GRATIS.
Este beneficio es extensivo todos los días para:
Adultos mayores, niños menores de 12 años, Centros escolares públicos, Estudiantes del Centro Nacional de Artes (CENAR), Estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, Miembros de Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador (ADAPES), Miembros del programa North American Reciprocal Museums Program (NARM), Miembros del Club de Lectores de El Diario de Hoy, Visitantes del Museo Forma
Horarios: Abierto martes a domingo: 10:00 a.m. - 6:00 p.m.

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) fue inaugurado el 22 de mayo de 2003. Es una institución privada, sin fines de lucro, cuyo funcionamiento es responsabilidad de la Asociación Museo de Arte de El Salvador, la cual se creó con ese propósito y cuya personería jurídica se obtuvo mediante Acuerdo Ejecutivo No. 338 publicado en el Diario Oficial 89 Tomo 347 del 6 de mayo del año 2000. En corto tiempo, y gracias al trabajo desarrollado por la asociación, el museo se ha convertido en un referente obligado en la vida cultural del área centroamericana.
El MARTE exhibe una muestra permanente de arte salvadoreño con obras de su colección, de colecciones privadas y préstamos de artistas. Esta exposición brinda un amplio panorama del arte salvadoreño de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. Así mismo, MARTE mantiene un programa de exhibiciones temporales, que han permitido que, por primera vez en El Salvador, se presenten obras de los grandes maestros del arte universal.  Sus exhibiciones se complementan con un programa educativo que incluye visitas guiadas dirigidas principalmente a los estudiantes de las escuelas públicas del país, un programa de capacitación docente y un variado programa de actividades complementarias vinculadas directamente a las exhibiciones.
El edificio y los monumentos
El edificio que alberga el museo tiene un área de 2,275 metros cuadrados. Fue diseñado por el arquitecto salvadoreño Salvador Choussy (1947) y construido en un terreno de 6,520 metros cuadrados. Comprende salas de exhibición y áreas administrativas, depósito de obras, talleres y espacios complementarios, entre los que se cuenta una sala de proyecciones. En 2007 el museo amplió sus instalaciones al construir el salón de usos múltiples Ernesto Álvarez Córdova y una nueva sala de exhibición.
En la actualidad, el edificio comprende un área construida de 2,968 metros cuadrados, de la cual 1,208 metros cuadrados se utilizan para las exhibiciones, distribuidos en cinco salas. Tres de ellas están destinadas a la muestra permanente de arte salvadoreño (Gran Sala, Sala 3 y Sala 4) y las dos restantes a las exhibiciones temporales, complementadas con espacios alternativos.
Las áreas de exhibición son:
Gran Sala: 372 m2
Sala 1: 192 m2.
Sala 2: 152 m2
Sala 3: 152 m2
Sala 4: 184m2
Espacios alternativos: 156 m2.
 MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN
Uno de los grandes logros del diseño fue integrar la nueva edificación al Monumento a la Revolución diseñado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze. Este es un conjunto artístico arquitectónico edificado en los años cincuenta que incluye un mural  y una escultura monumental. Los trabajos preliminares: proyecto, localización y transporte de la piedra, entrenamiento del personal, etc., comenzaron en el año de 1954.
Monumento a la Revolución: El mural es un mosaico en piedra que  representa la libertad, la cual es simbolizada por un hombre desnudo mirando hacia arriba y con los brazos levantados. Esta figura es conocida popularmente como “El Chulón” y constituye un punto de referencia urbana. Las piedras que forman el mosaico son de colores naturales y fueron recolectadas a lo largo del territorio nacional. El diseño y realización de la obra estuvo a cargo del artista mexicano Claudio Cevallos y de la artista salvadoreña Violeta Bonilla (1924-1999).
Esta obra fue inaugurada por el Presidente de la República Coronel Óscar Osorio el 14 de diciembre de 1955.
 MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN
Alegoría a la Constitución de 1950 o Monumento a la Libertad: La escultura monumental, tallada directamente en piedra, está compuesta por nueve figuras: un obrero, una madre que sostiene en brazos a su hijo, la figura de una niña, dos figuras femeninas, una de ellas parcialmente cubierta por un soldado, el cual sostiene su fusil apuntando hacia abajo, en actitud pacífica. En la parte posterior destaca la figura de una mujer que sujeta la constitución de 1950. Todas estas figuras sostienen una mujer desnuda, cubierta con la bandera de El Salvador, que corona la escultura. La obra, fechada en 1956, fue realizada por el artista costarricense nacionalizado mexicano Francisco Zúñiga (1912-1998), quien es considerado uno de los más importantes escultores latinoamericanos y cuya obra se encuentra en diversos museos y ciudades del mundo.

El Museo gracias a donación de la Fundación Zúñiga Laborde cuenta con los bocetos y planos del Monumento. La donación incluía también dibujos realizados por el artista durante su estadía en El Salvador y una escultura.

Galería de imágenes
Galería MARTE
Para mas información visitar el siguiente enlace: